El coaching empresarial es un conjunto de esfuerzos y técnicas enfocadas al equipo humano de una empresa u organización. Me gustaría contaros una pequeña anécdota que me sucedió en una Empresa de la que entonces era Gerente

Eran las 9 de la noche y salía de una reunión donde habíamos resuelto una incidencia …

Cansado pero con la satisfacción del “deber cumplido”, me dispuse a irme a casa cuando, al pasar por delante del despacho del Consejero Delegado, me sorprendió ver luz encendida a esas horas.

Me acerqué y llamé a la puerta entreabierta; la abrí y allí vi a José sentado tranquilamente leyendo el periódico.

– Buenas noches José, ¿Qué haces aquí a estas horas?

– Ya ves leyendo el periódico, me respondió, se que te resultara raro, pero prefiero estar aquí tranquilo, a estar en casa.

José  era un conocido y exitoso empresario valenciano, dueño de un emporio empresarial que abarcaba diferentes sectores de actividad, tanto en el área industrial como inmobiliaria. Estaba casado y tenía 3 hijos.

– ¿Cómo es posible que te encuentres mejor aquí que en casa?, le pregunté …

Como resolver el Síndrome del Triunfador Fracasado desde el prisma del Coaching Empresarial

Y es que José padecía lo que se denomina, el SÍNDROME DEL TRIUNFADOR FRACASADO.

Estamos en un momento en el que prima más la apariencia que la esencia, y eso lentamente erosiona nuestro ser.

Estamos más pendientes del impacto que va a tener en los demás lo que haya decidido hacer, que la bondad o maldad del propio acto en sí.

Esa “erosión” de nuestro ser, nos conduce a buscar respuestas rápidas allí donde no las hay, por eso existe tanto consumo de libros de autoayuda y tanto fervor por los “gurús” de pacotilla que por ahí pululan.

Freud decía que una persona cuerda es alguien que es capaz de amar y trabajar de una forma equilibrada.

Tenemos dos piernas que perfectamente pueden representar una LA PROFESION y la otra LOS AFECTOS, la conclusión que fácilmente podemos sacares que, si no cuidamos y desarrollamos equilibradamente cada una de nuestras “piernas”, nuestro andar será defectuoso, errático y al final acabara afectando a toda nuestra estructura corporal.

Las actitudes que uno adopta en la vida van a condicionar, tanto a LA PROFESION, como a LOS AFECTOS, y estas actitudes pueden ser:

  • Depresiva: “Esto es una mierda” parecen decir constantemente ….
  • Obsesiva: Su meta es “la búsqueda de la perfección” …..
  • Paranoide: “No puedo equivocarme” será el pivote sobre el cual gire su vida.
  • Narciso: Su axioma es la “Continua y contante búsqueda del reconocimiento”

Lo cierto es que tal y como maneja uno esas actitudes, reflejará como se desenvolverá en la vida y en los acontecimientos que en ella se produzcan.

El Coaching Empresarial trabaja esa “erosión” de nuestro ser, de forma que cada persona pueda encontrar un perfecto equilibrio entre el trabajo que desempeña y la forma en que lo desempeña.

De manera que no se produzca un choque ni un desgaste personal de lo que yo soy como ser y la exigencia que me demanda mi profesión

Liderazgo y coaching empresarial para los que fracasan al triunfar

Es cierto que el principal deseo del ser humano es el RECONOCIMIENTO, sin embargo este deseo estará condicionado por lo que nosotros esperamos de él, y esa “fantasía” acerca de ese deseo, nos puede alejar de “tener los pies en el suelo”, nos puede alejar del “aquí y ahora”, por eso si simbolizamos a través del deseo, algo difícilmente alcanzable, la frustración puede ser inmensa.

Todo deseo tiene que tener un límite; dicen que la vida es deseo y la muerte, el límite.

A un amigo mío, un vendedor de lotería le ofreció comprar un décimo, él le miró seriamente a los ojos y le dijo: “No gracias, yo solo sé hacer dinero trabajando” …….. y con eso, puso su propio límite.

El aprendizaje consiste en la suma de los aciertos y errores que en la vida vamos cometiendo cada uno, el requisito que hay que cumplir es que hay que ser conscientes de lo que nos va sucediendo y aceptar que si rechazamos algo, es porque quizás, lo que estamos viendo, esconde una verdad que no queremos ver.

El Coaching empresarial y la Confianza

Tenemos que tener claro que ÉXITO no es necesariamente igual a TRIUNFO; el éxito es conseguir de una forma ética y honrada lo que uno quiere, mientras que el triunfo no puede existir si no hay alguien que lo aplauda.

Ramiro Calle en su libro ¡Otra vez lunes! Técnicas para superar el estrés laboral, menciona un antiguo proverbio: «Hasta cuando te vas a dormir por la noche tienes que confiar en que despertarás al día siguiente». No siempre se despierta uno, pero confía en ello. La confianza es «fiarse» de uno mismo y de los demás.

El coaching empresarial te ayuda a que las experiencias no sean únicamente lo que te está pasando, sino lo que tu haces con eso que te está pasando.

Un directivo básicamente es un gestor de emociones, y en primer lugar las suyas. Si no es capaz de gestionar las suyas difícilmente va a poder gestionar las de su equipo.